RELATO Y FOTOS del viaje (Parte II)

Vamos en búsqueda de unos misteriosos geoglifos,..

RELATO Y FOTOS del viaje (Parte II)

Notapor guia4x4 » Sab Dic 20, 2008 11:48 am

250 kilómetros a tiro: Salimos esa mañana de Antofalla con la suerte de vaciar el stock de combustible a Juana,.. los $4/litro un precio más que razonable para aquellas latitudes. El plan era simple,.. subir hasta el abra de los 5012 msnm que separan el Vn.Antofalla del Onas y buscar la frontera con Chile en el paraje termal de Aguas Calientes, una breve visita a las chilenas Parinas y “de cabeza” a Potrero Grande. Recién estábamos a 1/3 del periplo cuando se lo escucha por la radio a Guillermo informando que tenía que parar, ya que la Cherokee estaba calentando (segundos me costó recordar que esa chata era naftera,.. por lo que al primer pensamiento siguió el otro:… que raro,.. son las diesel las “calentonas”,…).
Ya Guillermo algo intuía,.. la baja de nivel detectada la noche anterior era un mal presagio,.. haber durado “normal” unos 30 kms,.. otro mucho peor!

Imagen

Dos paradas más cada 20 kms, aparte de tomarse dramáticamente toda el agua, solo incrementaba los niveles de preocupación. La última detención a orillas de Laguna Los Patos, me hizo dar cuenta que así no se podía seguir. Repararíamos la pérdida o abortábamos en ese mismo momento. Bastó pararse al lado de la chata para que ese inconfundible olorcito a recalentada nos metiera de cabeza en la mecánica. Un fino pero constante chorrito de refrigerante se iba perdiendo por uno de los laterales plásticos del radiador,… “Hora de la vianda!,.. se me escuchó por el VHF,…”. “Busquemos a ver con que tipo de pegamento contamos,.”. Otro comentario por lo bajo y a Francisco…..
Hacer una reparación de esta naturaleza a un motor que de por si trabaja a altísima presión y temperatura solo fue un buen intento, a mitad de camino a Aguas Calientes otra vez la aguja se disparaba, la decisión ya estaba clara,.. así no podíamos seguir dos días más y mucho menos tirarnos por la “caída loca”,.. (una empinada baja a un cráter sin posibilidad de retorno o salida en 300 kilómetros o dos días),.. había que volver y naturalmente era hora de poner a trabajar a las eslingas.
Subir a la Cherokee como peso muerto a veces con el potente D4D de la SW4 de Raúl no era suficiente, un trencito de eslingas, con lo justo nos puso en el borde del cráter de Potrero Grande,.. al menos habíamos podido llegar hasta allí y así mostrarles la bajada tan temida (me parece que más de uno agradeció la rotura,…), total que a Antofalla a 140 kms no llegaríamos este día,.. ya hacía horas que sabíamos que la acampada era “cosa juzgada”.

Imagen

Pasar la noche a orillas de Laguna Cajeros, nuestro segundo campamento de altura, por suerte la noche no fue tan fría,.. y los tallarines de Patricia para un premio de cocina!. Brindis, meta brindis,.. que a más de uno se le complicó encontrar la “carpita”.

Imagen

Guardemos algo de motor, sino de esta no salimos: 250 kilómetros nos separaban de Antofagasta y la única posibilidad de una reparación mecánica en manos de mi amigo Sergio. Pero el motor debía arrancar para poder superar Abra Los Patos, Caballo Muerto, la bajada a Antofalla y la Quebrada del Diablo. El resto era solo cuestión de irnos turnando en el tiro. Así lo hicimos.
Abortar un plan que se había trazado hace meses nunca es fácil,.. esa misma tarde debía salir de la galera algún “conejito” (Simón,.. dije). Dejamos la Chero en el cruce del salar y era tiempo de un poquito más adrenalina y paisajes (total si la baja venía enganchada desde hacía ya tres días,.. Para un corredor del París-Pekín como Haile de la Defender,.. toda una sorpresa,.. hasta creo que confesó que nunca la había usado…). La huella abierta hace unos años por “arriba” de la botijuela de Simón, hizo olvidar de repente las frustraciones “mecánicas” del día. Almorzar antes en lo de Juana,.. un replay que a todos nos sentó a la perfección.
Visitar al ermitaño Simón, es siempre un placer, solo verle la cara ante un cartón de cigarros y un buen stock de jugo de uvas, bien vale la visita. Bajar por la empinada vega, subía rápidamente de grado a alguno de los novatos del grupo. Llegar con la luz justa a Antofagasta de La Sierra, solo posible en el verano austral,.. tener de nuestro lado al reloj, una condición que no siempre se da en la Puna.

Imagen

Nos queda un solo día,.. hagamos una de tus XX: si hay algo que la entusiasma a mi amiga Myriam,.. es poder decirle a Eduardo que hizo una de sus “XX” (traza proyectada de la imagen satelital, pero no relevada de ViajerosMapa). Bien comidos en lo de Pascuala y con cinco minutos para repensar la cosa, se me ocurre que podríamos darle el gusto a Myriam y no dejar de visitar el Vn.Peinado que tantas expectativas había despertado en el grupo. Descubrir en la traza una tercera lengua de Piedra Pómez, una sorpresita de esa mañana,… lo que en realidad figura como “Desierto” en la carta (o al menos así se verá en la satelital) resultó una hermosa lengua de Piedra Pómez!. Por eso me gustan tanto estos viajes a Catamarca,.. no se pierde la capacidad de asombro, por no hablar de sentirse un “poquito” explorador, relevando y abriendo nuevos caminos. Era temprano para dormir sobre el waypoints de una ruinas incas que el amigo Federico Kirbus me había pasado hacía años cuando exploraba el cráter del Cerro Blanco y que nos ponía definitivamente en la ruta de Fiambala,… no-way!,..no se la íbamos a hacer tan fácil,.. El horario nos daba como para “entrarle” al Peinado desde su faceta más desconocida, la cara Este. Circular entre un berenjenal de lava, solo tiene gracia si tenés claro cómo salir de allí,.. aprovechar a usar los malacates por enésima vez, se veía aliviado por el alto porcentaje de estos elementos en el grupo (cosa muy inusual en este tipo de viajes de turismo). Devorar los 180 kms a Fiambala, fueron tan rápidos como la decisión de cenar en Tinogasta,.. “Allí hay movida,.. aunque sea la una de la mañana!,.. se me escuchó por la VHF”. Devorar el matambre a la pizza y las ricas empanadas frente a la plaza,.. nos dejó cerca de las 3AM brindando por el final de una hermosa travesía. El enlace a Buenos Aires,.. el “trámite” de siempre!.

Espero que les haya gustado el relato y las fotos, cuando pueda les subo la edición del video.

Un abrazo
El Colo

Va la segunda tanda de las fotos de nuestro fotografo del Staff (Francisco) y nuestro "reincidente" amateur ex-Guyanas (Juan Martín)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen