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Paseando con Iberutas4x4

Patagonia 2007_04
(Marzo-Abril 2007)

Una espectacular travesía 4x4 a la Patagonia !
(Bariloche a Torres del Paine)


Relatos de viaje
PARTE I - PARTE II - PARTE III - (Playlist)

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escucha el relato de viaje

RELATO DE VIAJE,...

El grupo y los preparativos,...

Casi un año pasó desde que llegó el email de Eduardo Celdrán de Iberutas4x4 planteando que a su grupo ya África les quedaba pequeña, Sudamérica había sido ahora la elegida. Recorrer primero la Patagonia chilena y argentina cambiaría radicalmente el entorno que tenían por costumbre circular. Llegamos a un acuerdo, 11 días de actividad comenzando en Bariloche para terminar en las Torres del Paine bien al sur de chile. Serían 3500 Km. abordo de las 9 flamantes Hilux que con casi 6 meses de anticipación habíamos reservado para el evento, sin duda fueron éstas una de las claves del éxito del viaje.
Un heterogéneo grupo de casi 30 personas de distintas regiones de España fueron convocadas a Barajas a finales de Marzo, después de todo había que elegir la mejor fecha para recorrer la Patagonia y "Semana Santa" nunca falla. Cargados de expectativas y exceso de equipaje (la comida en lata, los accesorios de rescate y las radios de VHF hicieron elevar los números en las balanzas casi tanto como lo hacían los cientos de kilos en ropa de abrigo que a la distancia hacía presuponer un supuesto clima antártico,.. la realidad que no fue para tanto.

Buenos Aires - Bariloche - Termas de Puyuhuapi.

Llegar a Ezeiza y poder contar con el servicio de traslado de mi cuñado Federico, nos dio la tranquilidad suficiente como para ir enlazando por tierra a Bariloche mientras el grupo intentaba disfrutar de Buenos Aires y los espectáculos de tango. En definitiva llegar por avión al Nahuel Huapi en teoría solo un rápido trámite, pero las demoras en los vuelos nos dejó instalados en el Spa a Miguel y a mí sin otra cosa por hacer que disfrutar del sauna y el jacuzzi. Entrada la tarde y con más de 4 horas de demora, el bullicioso grupo se instaló en un sector del aeropuerto para recibir las primeras instrucciones de viaje, la entrega de llaves y la firma de contratos de las Hilux. Por primera vez nos poníamos al frente de la larga caravana de ahora 10 vehículos para costear la Bustillo en dirección al resort. Cenar en El Patacón los dejó tan sorprendidos como el hecho de ver la foto de Bill Clinton sentado en la misma mesa que ahora compartían.
El no poder disfrutar de unos minutos de la hermosa ciudad, una casi rebelión. En definitiva, la elaborada hoja de ruta que se les había entregado estaba allí para cumplirla (habíamos viajado en Diciembre para relevar la hotelería y los horarios de viaje, demasiado esfuerzo como para no cumplirla).
Aflojando un poco y estirando el toque de diana, pasado el mediodía y luego de la inevitable visita a la fábrica de chocolates artesanales, nos tenía por primera vez en la ruta.
Las ganas de una comida de camaradería al aire libre nos encontró improvisando una huella al lago Steffen. Diez minutos alcanzaron para que Alfonso se luciera con las morcillas de Burgos y la primera docena de botellas de vino tinto bien servidas por nuestro "somelier" José Antonio (al pobre le achacaron la responsabilidad del stock, que subía y bajaba casi tan rápido como era repuesto) dejó algo bien en claro: en esta travesía, las paradas para comer no serían cortas ni pocas. Negociaríamos excursiones por tiempos de sobremesa, hacer valer los horarios de viaje en nuestra extensa Patagonia, un hecho que recién al cabo de unos días finalmente el grupo tomó nota y por suerte se acostumbró a ver el apartado correspondiente en la Hoja de Ruta.
Salir rumbo a la cabaña de Butch Cassidy y el fabuloso Parque Nacional Los Alerces cerca de las 4 de la tarde, nos dejó en la Pasarela de noche, una movida de ajedrez en la que se puso claramente de manifiesto el precio que hay que pagar en este tipo de viajes al extender la sobremesa más de la cuenta, era el primer día de viaje y ya prometían respetar los horarios prefijados, otra pérdida como esta no estaba en los planes de nadie,.. y así fue.
Con inglesa puntualidad ahora, salimos en dirección a nuestro primer cruce de los andes (fueron en total cuatro) esta vez siguiendo al caudaloso Futaleufú. Tomar contacto con la mítica Carretera Austral un acontecimiento difícil de olvidar, sabíamos que estábamos en un lugar mítico y bello, casi tanto como las nalcas gigantes que nos acompañaron casi todo el trayecto a la fábrica artesanal de alfombras del amigo Helmut.
Llegar al embarcadero del Resort & Spa Termas de Puyuhuapi nos puso en la cuenta de lo especial de aquel lugar.
Un fiordo al mejor estilo noruego que cobijaba en una pequeña bahía un fabuloso hotel terma. Estirar el horario de sus piscinas hasta las diez un merecido premio para nuestro segundo día de viaje.

 

Parque Nacional Queulat - Coyhaique - Lago Posadas

Otra vez cerca del mediodía nos vio navegando el fiordo en dirección al embarcadero. La divertida navegación en estas extrañas lanchas traídas desde Vietnam nos ponía por segunda vez en el agua, la tercera sería ya de la mano de Enrique, el amable guarda fauna de la Conaf que nos esperaba tal como habíamos acordado para hacer la excursión al Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat.
La corta caminata por el bosque húmedo sub-antártico, una delicia para esa mañana, intuir la estrepitosa caída de agua que desprende el ventisquero, nuestro primer contacto con el hielo.
La vianda dolarizada del Spa, no podía competir contra la parafernalia de latas y embutidos españoles que desplegaba el grupo cada vez que la ocasión lo permitía. A modo de prueba, la hora para comer fue respetada y cronometrada por los Organizadores, nadie quería perderse el siguiente tramo de "la Austral". El portezuelo del Queulat y el salto Padre García eran paradas que deberían efectuarse de día.
Encontrar la mejor hostería de Coyhaique sin luces, nos sorprendió a todos. Un voraz incendio la semana anterior nos puso en "emergencia alimentaria", el restaurante del hotel había sufrido la peor parte. Un rápido cambio de planes, nos tenía frente a la parrilla y a los suculentos bifes de chorizo de 550 grs. del céntrico restaurante.
Poníamos a prueba la disciplina con el primer madrugón del viaje, debíamos llegar a la navegación del Carreras antes del mediodía. La demora en embarcar para la mitad del grupo, solo se vio compensada con los ricas "bocatas" que nos preparó nuestro amigo Willie de la Hostería Austral de Puerto Tranquilo.
Las fabulosas cavernas y el celeste mármol de las formaciones llamadas Catedral y Capilla, rápidamente nos hizo olvidar la hora de espera para embarcar. Dejaríamos ahora la Carretera Austral cerca del increíblemente azul río Baker, era la hora de la estepa y el cruce por el Paso Roballos.
Conducir de noche por el intrincado laberinto de huellas camino al Posadas, una entretenida navegación por GPS. Vale acotar que todas las 4x4 contaban con dicho dispositivo al que previamente se le cargaron en España los waypoints y las rutas, echo que facilitaba enormemente el trabajo de los guías, ya que al estar todos "referenciados" con un mismo destino, los "parciales al punto" servían de clara indicación de desvíos y obstáculos en el camino. Llegar a la Posada del Posadas y tener el cordero al horno listo, un inesperado punto para la Organización. Algo ya estaba empezando a quedar claro, la inmensidad de la Patagonia y lo aislado de los pueblos vecinos, una dura materia que a fuerza de ejemplos ya comenzaba a entrar en las cabezas europeas. Conversar hasta bien entrada la noche con Pedro Fortunny, el propietario del lugar y a la sazón catalán que hacía ya más de 30 años decidió echar raíces en este alejado paraje de nuestro sur, puso otra vez en jaque el horario de la diana.

Cueva de Las Manos - El Chaltén - El Calafate

Este día algo dejó bien en claro, la patagonia está cambiando al ritmo de los trabajos de pavimentación y mejoras del ripio en las temidas rutas australes. Un impecable trazado nos dejó justo unos minutos antes de las once en las fabulosas cuevas, donde la explicación de "Luxe" -nuestra guía- acerca de los 10.000 años de antigüedad de las pinturas parecía tan difícil de comprender como su propio nombre.
Las cuatro grandes mesas del quincho del lugar, otra vez repletas de mejillones de lejanas rías gallegas regados por buen tinto argentino, nos vio disciplinados a la hora de encarar otro de los tramos más duros del viaje, la solitaria Ruta Nacional 40, tan especial y mítica como la Carretera Austral.
Poco más de 350 Km. de desolado ripio hasta el pavimento en Tres Lagos nos vio cambiando nuestra primera cubierta. La "trasera" de Helena nos detuvo en medio de la nada. Afortunadamente para ella, todo un malón de pilotos ansiosos por ayudar, convirtieron el percance en la oportunidad de fotografiarse junto al duro ripio de "la 40". Sentir el pavimento bajo los pies en Tres Lagos, un inesperado alivio para las suspensiones. El corto enlace a la mejor hostería de El Chaltén, un merecido descanso impensable hasta hace unos años, cuando solo los poco menos de 100 Km. del ingreso al pueblo, llevaban más de 4 horas de dura marcha.
Embarcar cerca de las nueve en el Huemul, daba cuenta de la importancia que este medio de transporte tendría en el cronograma de viaje, le llevó poco más de una hora dejarnos sobre un promontorio rocoso muy cerca del glaciar Viedma.
En fila india y expectantes, caminamos lento entre rocas erosionadas por el paso del glaciar. Colocarnos los grampones a la vera del hielo, una actividad grupal entretenida y más compleja de lo que era de esperarse. Colocárselos bien, decidirían la suerte de las siguientes dos horas sobre el hielo. Estaba claro que este trekking difería del efectuado en el Moreno, por su dosis de aventura y dificultad,.. por no hablar de su extensión horaria de casi dos horas. Sin duda por comentarios posteriores, una de las más entretenidas y memorables excursiones de este viaje.
Desembarcar cerca de las cuatro y dirigirnos "directo" al las ricas tortas de La Leona, un "bonus" en el enlace a El Calafate.

El Calafate - Puerto Natales - Parque Nacional Torres del Paine

Hay una sola forma de conocer al Spegazzini, el Upsala y el Onelli, esta es tomando una excursión en barco. La denominan "Todo Glaciares" y tiene una componente de suerte que se ve reflejada en el catamarán que a uno le toque ese día. Nosotros no tuvimos suerte y nos tocó el más lento, el Serac. Una sustancial diferencia con el más rápido de la flota y que arriba de regreso cerca de las 4 de la tarde, nosotros al hacerlo cerca de las 7 puso en jaque la demostración de esquila programada para las 6. Estar frente a los colosos de hielo del Parque Nacional Los Glaciares, compensó las largas navegaciones entre ellos, para mí la única oportunidad clara en el viaje de ponerme al día con la edición de los videos.
Llegar a la Nibepo-Aike y tener el cordero y el asado listo para servir, mejoró notablemente la impresión de por si ya buena del servicio que brinda esta estancia al turista. Un buen asado acompañado de buen vino, nos dejo en las mesas hasta bien entrada la noche y estuvo bien que así sea, en definitiva, la hoja de ruta del día siguiente solo marcaba un paseo por las pasarelas del Moreno y un rápido enlace a la ciudad chilena de Puerto Natales.
Caminar frente al Moreno, para este viaje fue como coronar lo que venía "increscendo", los hielos parecían aumentar de tamaño a medida que los días transcurrían. Quedó evidenciada así, la buena elección en el sentido de giro al circuito. Tener al glaciar frente a nosotros, dio el primer paso a una serie de pequeñas despedidas. El fabuloso Parque Nacional Torres del Paine, solo materializaría formalmente la promesa de volver algún día.
La cuidada selección de la hotelería se puso en evidencia en el Altiplánico-Sur, pocos hoteles se integran tan bien al paisaje como este. Revestido en adobe y con interiores en hormigón y madera, justificaban ampliamente su precio. Partir por la mañana en dirección al Parque Nacional visitando primero la Cueva del Milodón, nos dio la oportunidad justa de interiorizarnos con la gente de la Conaf sobre la apertura del camino a Villa Serrano, sendero que nos ahorraba unos 60 kilómetros de marcha. "Esta cerrado !" se le escuchó decir. La diferencia era mucha y por lo que teníamos visto en Diciembre, para estas fechas los puentes ya deberían estar terminados. Programamos un "escape 4x4" y casi "estrenamos" la ruta. Este camino por laguna Maravilla y lago del Toro resultó una magnífica obra del cuerpo de ingenieros del ejército chileno, en poco menos de una hora ya habíamos traspasado los límites del Parque y al poco rato después nos tenía sentados almorzando con vista a los témpanos en la hermosa hostería del Lago Grey. El día no acompañaba, las torres no se hicieron visibles hecho que solo sirvió para reforzar la promesa anterior.
Al regreso y como ya los teníamos acostumbrados, decidimos cambiar las "tortitas y el café" de la confitería de Villa Cerro Castillo por una entretenida y barrosa huella de 4x4. Había que aprovechar, los grandes ingresos que Chile obtiene por la venta de su cobre, están dejando al país sin este tipo de sendero. Justo al atardecer volvíamos felices de haber podido poner la doble nuevamente. La cena de camaradería y despedida en Puerto Natales, nos puso delante de Centollas y exóticos mariscos. Había que darse el gusto, en definitiva, no todos los días se llega casi al fin del mundo con amigos,.. y mucho menos haciendo 4x4 !



















Quienes son los de Iberutas4x4 ?,....

Aquí va un artículo publicado en Autobild 4x4 (España) en Mayo del 2007 (Gracias Gabriel !)

Iberutas4x4
Iberutas4x4

Algunos comentarios,....

Hola Colo
Queremos agradecerte,.. mejor con un video:

 


LOS VIDEOS DE VIAJE

 


TODAS LAS FOTOS EN TAMAÑO 800 X 600 (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS)

presentacion diapositivas patagonia2007


SATELITALES DE LOS LUGARES DE INTERES (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS)

presentacion diapositivas patagonia2007


FOTOS DE LUIS BURBANO SANCHEZ (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS)

presentacion diapositivas patagonia2007 Luis Burbano


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